domingo, 20 de septiembre de 2015

Act.1 Argumentación Acuerdo 717

Favor de argumentar lo que trata cada capítulo del acuerdo 717 (según la asignación por equipo). La argumentación se realizará comentando esta entrada (publicación) de la siguiente manera.

-Número de capitulo asignado y escuela
-Comentario
-Nombres (completos) de los que trabajaron en la argumentación
Ejemplo:
-Cap V, Esc. Primaria Josefa Ortiz de Domínguez
-El equipo considera que…..
-Agustín José Francisco Alatorre López, Norma Vizcarra Ramírez


Si existe una duda favor de ponerse en contacto con alguno de los encargados del equipo.



8 comentarios:

  1. El acuerdo 717 fortalece la autonomía de gestión de las escuelas de educación básica. Además emite los lineamientos para formular los programas de gestión escolar que permitan fortalecer la misma.
    Capítulo V de la administración, transparencia y rendición de cuentas de los recursos.
    Escuela: Josefa Ortiz de Dominguez
    Norma Vizcarra, Rafael Zavala, Miroslava López, Mayra Janet Martinez, Agustin Alatorre.
    El equipo considera que: Por medio de mecanismos sencillos y de programas y acciones la escuela desarrollará mecanismos que garanticen la administración de manera transparente y eficiente de los recursos que reciba y gestione para administrar la mejora de su infraestructura, recursos educativos entre otras necesidades que se puedan presentar durante el ciclo escolar.
    Los padres de familia, los docentes, el director y demás personal administrativo de la instución deben participar activa y eficientemente en las diversas acciones que se lleven a cabo con el fin de rendir cuentas, mejorar el aprovechamiento de los recursos y adquirir lo necesario para el buen funcionamiento de la institución. Jamás se debe perder el centro o la vitalidad del equipo de trabajo, todos deben tener metas en comun que permitan agilizar el trabajo de transparencia, mejora de los recursos y la rendición de cuentas. El director de la escuela con apoyo de los agentes ya mencionados en sus respectivos cargos o asociaciones apoya e informa de manera simultanea sobre la administracion, la rendición de cuentas y la transparencia de los ingresos y egresos.

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  2. ACUERDO número 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar.
    CONSIDERANDO
    Escuela Primaria: Miguel Hidalgo T.M.
    Integrantes del equipo:
    - Martínez González Maricela
    - Olimón Miramontes Bianca Mariela
    - Soto Inojosa Jennifer Janeth

    Después de un análisis del apartado "Considerando" el equipo pone de manifiesto que el acuerdo 717 está enfocado a propiciar la gestión autónoma de los centros educativos, a su vez, busca con ello mejorar la calidad del servicio educativo que se ofrece y elevan así los aprendizajes de los alumnos y su desempeño en cualquier ámbito.

    En este apartado, se muestra un panorama de lo visto con anterioridad sobre las implicaciones de la gestión educativa para la mejora de la calidad de los centros escolares, haciendo referencia al logro de los aprendizajes de los educandos. En dicho apartado se hace hincapié en la necesidad de priorizar una gestión autónoma que permita al colegiado docente, trabajar en colaborativo para generar un plan de acción de acuerdo a las características que presenta su contexto, sus alumnos en dificultades y fortalezas, recursos y participación social. Este plan de acción que se señala, debe ir enfocado a la búsqueda de la mejora en los aspectos institucional y educativo de las escuelas en función de la resolución de las problemáticas a las que se enfrentan los directivos, docentes, administrativos, el Estado y el Sistema Educativo.

    Las decisiones que el colectivo docente tome deben ser en función a las necesidades detectadas, para generar ambientes propicios que permitan la reflexión constante de qué se está haciendo por mejorar las condiciones de la educación que ofrecen en los centros escolares. En base a ello, generar una evaluación que contribuya a medir el grado de logro alcanzado y especificar nuevas alternativas de solución. Todo ello, con la colaboración de todos los agentes involucrados en el proceso.

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  3. Capítulo 2. Escuela Primaria “Abraham Castellanos”

    El capítulo no. 2 nos menciona los aspectos que deben tener las acciones y programas que se llevan a cabo durante el ciclo escolar para la mejora educativa, todo esto con el fin de propiciar una gestión basada en la autonomía y de esto partir hacia un proceso colaborativo entre docentes, padres de familia y participación social. El acuerdo 717 nos hace hincapié en el cumplimiento de infraestructura y recursos acordes para llevar a cabo la Ruta de mejora, donde entra una administración y gestión educativa, así mismo nombra la supervisión y dirección como actores fundamentales, ya que estos son los encargados principales de vigilar, dirigir y asesorar los CTE para llevar a cabo todo el proceso con éxito.
    El fortalecimiento de las supervisiones escolares es con el fin de mejorar la calidad en el servicio educativo que se presenta a los centros escolares, además cuidar que en los consejos técnicos escolares se cumpla con lo establecido. Establecer además equipos de apoyo para los supervisores, así reducir su trabajo y sean más eficientes. Al mismo tiempo fortalecer que las normas y reglas que debe cumplir los Consejos Escolares de Participación Social.
    Es necesario una buena gestión para que se aprovechen de la mejor manera los recursos y áreas de oportunidades, de esta manera se podrán impulsar acciones de compensación focalizando a aquellas escuelas, localidades y regiones donde se concentra el rezago educativo y lleva una mejora a través del cuerpo paradocente. Posteriormente reconocer de manera gradual mayores niveles de autonomía en las escuelas que acrediten mejores resultados, a través de las acciones que se realizan, los docentes tendrán que hacer sus propuestas para su análisis y validez por parte del Consejo Técnico Local de tal manera que se consideren en la ruta de mejora.
    La escuela no debe ser un sitio en el cual la iniciativa pública o privada lleve a cabo sus proyectos ya que pueden desviarla de sus objetivos de aprendizaje. Todas las autoridades deben vigilar que en las escuelas se atiendan las siguientes prioridades educativas:
    Mejora de las competencias de lectura, escritura y matemáticas: vigilando que no solo se accedan a los contenidos de los programas, sino que desarrollen la habilidad de aprender a aprender.
    Normalidad mínima de operación escolar: que contiene 8 rasgos referidos a que todas las escuelas cumplan con el calendario escolar con el personal completo y necesario para toda actividad, asistir e iniciar puntualmente a todas las clases, tener materiales de apoyo suficientes para los alumnos, que el tiempo sea usado en actividades de aprendizaje apegadas a los ritmos y capacidades de los niños.
    Algunas de las prioridades más importantes de toda ruta de mejora radica en la disminución del rezago y abandono escolar, mediante una atención focalizada y atención a quienes lo necesitan; el acceso a la educación primaria, garantizando su permanencia y su futuro egreso de ella, mediante el desarrollo de una buena convivencia escolar que permita que el desarrollo de todos sea seguro y ordenado, que permita que el aprendizaje sea efectivo y se tenga una comunicación general entre todos los participantes de la institución, que crea un fortalecimiento tanto de la participación de todos los agentes sociales inmersos en la educación de los alumnos, así como de la Supervisión Escolar, de los Consejos Técnicos Escolares, la Descarga Administrativa y la Evaluación; es decir, centrar las actividades que propicien el desarrollo integral de los educandos, mediante el análisis y la evaluación de los involucrados y los pasos a ejecutar en el proceso de enseñanza – aprendizaje y el cumplimiento de las normas, trámites y lineamientos expedidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

    Argumento realizado por:
    Efrén Aguilera Medina
    Sonia Jacklyn Altamirano García
    Dulce Génesis Bernal Almeida
    América María Hernández Pacheco
    Tania Elizabeth Maldonado Becerra

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  4. ACUERDO número 717 Del uso de los resultados de la evaluación como retroalimentacion para la mejora escolar.
    CONSIDERANDO
    Escuela Primaria: Julian Gascón Mercado T.M.
    Integrante del equipo:
    Gabriel Alonso Orozco Hernandez

    Una vez leído el capitulo III del acuerdo 717 se realiza el siguiente análisis que corresponde en que todos los actores escolares que han sido evaluados tiene derecho a conocer los resultados y mediante estos, brindar asesoria para mejorar.

    En las instituciones escolares, se deben garantizar los mecanismos y estrategias para el fortalecimiento de los contenidos y estos a su vez disminuir el rezago y la deserción.

    Entre los referentes indispensables, se encuentra partir de las características especificas de nuestros alumnos y continuar con el seguimientos en las reuniones de consejo técnico donde se llegan a tomar decisiones con apoyo del colectivo docente.

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  5. capítulo IV. DEL DESARROLLO DE UNA PLANEACION ANUAL DE ACTIVIDADES.
    Escuela primaria "Simón Delgado Ramírez".
    en este capitulo nos menciona que los programas y acciones para el fortalecimiento de la autonomía de la gestión educativa deben generar un plan anual escolar que sea construida de forma colaborativa partiendo de las necesidades con las que cuenta la institución y con ello tratar de responder a las mismas para favorecer su erradicación.
    El diagnostico debe estar sustentado de evidencias objetivas que le permitan conocer la realidad que se vive, y a partir de objetivos, metas y estrategias crear un plan de acción que responda a las demandas existentes .
    cabe señalar que este documento debe ser flexible y adaptarse en función de los retos que se presenten.

    Por ello es necesario realizar mecanismos de seguimiento y evaluación del proceso que se esta desarrollando, para identificar avances, logros y nuevas prioridades que pudieron surgir y que es necesario tomar en cuenta para reencausarlas y favorecer la educación de calidad.

    INTEGRANTES:
    - Alejandra Beltrán Jaime
    - Angélica Guadalupe González Macedo
    - Blanca Selene López Hernández
    - Estefanía Martínez Ramírez


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  6. Capítulo 1. Disposiciones generales.
    Escuela Primaria: Emilio Manuel González Parra

    En este primer capítulo del acuerdo 717 se plantea de manera general el propósito de los lineamientos de dicho documento, a través del cual se establecen normas que deben ser seguidas por la autoridades educativas al momento de la formulación de acciones de gestión escolar como lo son la iniciativa para creas proyectos y estrategias con el fin de favorecer la autonomía de las escuela de educación básica, al mismo tiempo que se abone a la mejora de la calidad de la educación que se brinda, haciendo énfasis tanto en lo académico, administrativo y también lo organizativo. Por otro lado se menciona la observación constante y obligatoria de los administrativos que llevan a cabo dichas acciones con el fin de garantizar el logro de las metas a alcanzar.

    INTEGRANTES:
    -Scarlette Fregoso Venegas
    -Shaory Guzmán Solórzano
    -Melissa Bernal Palacios
    -Mayra Ávila Rodríguez
    -Celene Hernández Lara

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  7. CAPITULO III
    Haciendo un análisis del capítulo 3, el uso de los resultados de la evolución como retroalimentación para la mejora escolar, puesto que los programas deben garantizar que las personas involucradas en un una comunidad escolar tenga el acceso pertinente a sus resultados en las evaluaciones y tengan acciones que se brinden en el consejo técnico escolar para apoyar en la comprensión y sistematizar los resultados obtenidos.
    Es necesario que la evaluación tome en cuenta las características de la sociedad, tanto como lo lingüístico y lo cultural, fisco e intelectual, para retroalimentar la mejora continua en cada ciclo escolar.
    ESCUELA PRIMARIA CUAUHTEMOC
    INTEGRANTES: Jonathan Hidalgo Escobar, Wilfrido Reyna Langarica

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  8. Acuerdo 717 Capitulo VI.-"DE LAS CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN DE DOCENTES, PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS EN LA
    RESOLUCIÓN DE LOS RETOS QUE CADA ESCUELA ENFRENTA"

    Escuela Primaria: "Francisco Gonzalez Bocanegra"

    Este apartado se hace énfasis a la participación y compromiso por parte de los padres de familia para lograr erradicar situaciones de rezago escolar, inasistencia, reprobación o en todo caso deserción, trabajando corporativamente padres,maestros,alumnos y autoridades educativas, promoviendo acciones y planificando para que los alumnos logren desarrollar sus capacidades tomando en cuenta las necesidades del alumno y el contexto especifico de donde pertenece. Todo esto es plasmado y planificado en la Ruta de mejora escolar.

    Integrantes:
    -María de los Ángeles López Gonzalez
    -Alejandra Ruiz Ibañez
    -Irma Angelina Gomez Carrillo

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