domingo, 4 de octubre de 2015

Act. 2 Análisis individual Acuerdo 717



Apoyándose en la argumentación por capítulos (actividad anterior), escribir un análisis general del acuerdo 717 de manera individual, el comentario de igual manera se realizará aquí en el blog.
No olviden poner su nombre al finalizar su comentario.

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28 comentarios:

  1. Análisis del acuerdo 717

    El presente acuerdo es la base legan en la que se fundamentan los Consejos Técnicos Escolares y en el cual se desglosan una serie de lineamientos en los que se describe como debe de ser la gestión educativa que deben desarrollar los centros escolares de educación pública. Aquí se habla de una forma de gestión que le permite a la institución educativa ser más autónomo y partir de las necesidades que presenta el plantel, mismas que parten de un diagnóstico previo y que a partir de las cuales se diseña de manera colaborativa, acciones para abatirlas y mejorar la calidad educativa que se brinda a los niños.
    Asimismo, menciona que la gestión educativa debe orientarse y ser plasmada en un plan anual, mismo que es flexible y debe adaptarse y ser congruente con la realidad que se vive, pues el, debe motivar a maestros, padres de familia y consejo de participación social a que lo favorezcan y trabajen de forma colaborativa para consolidar los objetivos y metas que se han planteado. Este, no es un documento acabado pues se reconstruye durante todo el año según las necesidades que vayan surgiendo y las otras que se hayan subsanado. Por esto, se apoya del proceso planeación, aplicación, seguimiento y evaluación, pues a partir de ello se ven los avances que se han tenido en el cumplimiento de los objetivos y metas y por ende lo que requiere atención y reorientación para que se cumpla lo cometido. Lo anterior, siempre acompañado de una rendición de cuentas que permita dar a conocer lo que se ha logrado con el apoyo y participación de los actores escolares y por ende motivarlos a seguir trabajando en equipo con la institución educativa en pro de la educación de sus hijos.
    La gestión que aquí se describe y que orienta la de las escuelas primarias, debe enfocarse en el cumplimiento de las prioridades educativas y el poner más atención en los alumnos que muestran un nivel menor de aprovechamiento escolar, ello para disminuir el rezago y la deserción escolar, problemas que deben ser atendidos prioritariamente.
    Para lo todo lo anterior mencionado, se necesita que el plantel educativo aproveche al máximo los recursos, infraestructura y apoyos de los que dispone, pues solo así se podrá poder en marcha el plan anual con mayores posibilidades de éxito. En general, este proceso a pesar de ser autónomo y diseñado en base a las características de cada plantel educativo, debe apoyarse y ser constantemente observado por la supervisión escolar, misma que con su equipo de trabajo propiciará que el proyecto que se desarrolla tenga resultados más favorables.

    Estefanía Martínez Ramírez

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  2. Análisis individual del Acuerdo número 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar.

    El acuerdo 717 abarca las implicaciones que la gestión escolar debe seguir para mejorar la calidad de los servicios educativos. Es imperante que en los Consejos Técnicos Escolares se tomen las decisiones necesarias para involucrar a todos los agentes que intervienen en el actuar cotidiano de la escuela. Un primer principio señala que la gestión debe estar orientada por el liderazgo compartido por parte del director, quien es el encargado de guiar la labor del plantel mediante los acuerdos que todo el colectivo docente propone a fin de generar un plan estratégico (ruta de mejora) para avanzar en los procesos educativos en los que los alumnos muestran deficiencia.

    Es importante señalar el proceso que se genera en la gestión; en una primera instancia se busca la prioridad o la dificultad generalizada en la escuela, para así plantear un objetivo que reoriente las acciones en pro de esa dificultad. En un segundo término se presentan todas las estrategias que permitan el logro del objetivo, se plantean los recursos que se necesitan, ya sean humanos, tecnológicos, materiales, monetarios, etc.

    Este documento sugiere que es necesaria la organización correcta de los CTE, y se use ese espacio de tiempo para replantear objetivos, metas y estrategias según las necesidades que surjan durante el ejercicio del ciclo escolar. Con la finalidad de transformar las dificultades de los alumnos en fortalezas que permitan elevar el rendimiento de los educandos al adquirir las competencias y aprehensión de los conocimientos de las diferentes disciplinas curriculares.

    -Jennifer Janeth Soto Inojosa

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  3. Análisis del acuerdo 717

    En los presentes análisis concluyo que, el acuerdo 717 está enfocado principalmente a la gestión autónoma de los centros educativos con la búsqueda de mejorar la calidad de la educación, en función de las problemáticas a las que se enfrentan los actores escolares. Todo esto se elabora a partir de las decisiones que el colectivo docente aplica, siendo parte fundamental para lograr nuevas alternativas de solución.

    Es entonces que está subdividido por capítulos, donde el primero principalmente se enfoca en los propósitos de dichos lineamientos, estableciendo normas que deben ser seguidas por las autoridades educativas; en el siguiente capítulo se relaciona con las acciones y programas que se llevan a cabo en el CTE, organizando así a los supervisores y dirección como actores fundamentales, donde vigilarán, dirigirán y asesoran el proceso. En este a la vez nos habla sobre las prioridades educativas, encontrando a normalidad mínima, ausentismo escolar, convivencia escolar y mejora de los aprendizajes (lectura, escritura y matemáticas). Otro punto que nos enfatiza es el fortalecimiento de las normas y reglas que debe cumplir los Consejos Escolares de Participación Social.

    De igual forma, se obtiene el cómo usar los resultados de evaluación como retroalimentación, tanto para la comunidad escolar como la sociedad en general. En cambio en el capítulo IV, nos menciona sobre el desarrollo de un plan anual, partiendo de un diagnóstico. El último de ellos, nos cuenta sobre las acciones que garantizan la administración de manera transparente y eficiente de los recursos.

    Bianca Mariela Olimón Miramontes

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  4. Ahora si bien, como hemos estudiado mediante El acuerdo 717, se llega a la reflexión que es un apoyo para que todas las escuelas de educación básica del país, concentren sus esfuerzos en lograr, cuatro prioridades básicas, la normalidad mínima escolar, los aprendizajes relevantes y duraderos, las conclusiones oportunas de la educación básica y un clima escolar de convivencia sana y pacífica.
    Aquí mismo se emiten los lineamientos y normas que se deben seguir las autoridades para formular los programas o acciones de gestión escolar con el único propósito de fortalecer la autonomía e influyendo en la organización escolar y administrativa.
    De la misma manera, se menciona que es necesario fortalecer la relación de la escuela con su entorno para favorecer la educación integral, formar una escuela inclusiva donde los alumnos con alguna discapacidad diferente pertenezcan a una escuela regular.
    Todas las escuelas, están obligadas a cumplir con un requisito administrativo “La Ruta de Mejora”, que es un documento en el que se concentra la planeación escolar, prácticamente se podría decir que gracias a ellos, se puede lograr revisar los avances, evaluar el cumplimiento tanto de metas como acuerdos realizados al iniciar el ciclo escolar y de igual forma si se considera necesario, realizar ajustes y retroalimentación de resultados.

    Gabriel Alonso Orozco Hernández

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  5. Cabe mencionar que antes del acuerdo 717, había una programa llamado Programa Escuelas de Calidad (PEC), mediante el cuál, la escuela presentaba un proyecto para mejora de la escuela a las autoridades debidas y posteriormente recibía un apoyo monetario para ponerlo en marcha, una vez extinguido el anterior; surgen un nuevo planteamiento, el de las rutas de mejoras y con ello el acuerdo 717; para ser más exacto el 7 de marzo de 2014, por el que se emiten los lineamientos para formular los programas de gestión escolar, en este caso ya no seria PEC sino lo que actualmente conocemos como ruta de mejora escolar.
    DOF (2014) "Este acuerdo sienta las bases para que la escuelas de educación básica se centren en el aprendizaje de sus alumnos y no en la atención de carencias, demandas o programas que las desvían del cumplimiento de sus propósitos." A diferencia de PEC que se enfocaba en un proyecto que resolviera una problemática de la escuela, con el acuerdo 717, mediante la ruta de mejora, es un apoyo para que todas las escuelas de EB del país, concentren sus esfuerzos en 4 prioridades educativas: Normalidad Mínima Escolar, Mejora del Aprendizaje (Lectura, Escritura y Matemáticas), Abatir el Rezago y Abandono Escolar y Convivencia Escolar; que permiten ver desde un panorama más amplio y establecer acciones para combatir todos los problemas que se esten suscitando en la escuela y que mediante una planificación de actividades, un seguimiento, una evaluación, una rendición de cuentas, de manera sistemática se vaya logrando un verdadero cambio en la institución educativa. Algo que menciona el acuerdo, es que se debe evitar que los directivos se enfoquen en tareas meramente administrativas, es decir, que deben ponerle más peso a las educativas, promover que se concentre el apoyo a los docentes en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    Agustín José Francisco Alatorre López

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  6. Nallely Shaory Guzmán Solórzano
    Acuerdo 717
    Se encuentra estrechamente vinculado al artículo 3° de la constitución mexicana, así como a la Ley General de Educación, tratándose de un acuerdo encargado específicamente de lograr una buena gestión escolar y los regimientos que esta deberá seguir para obtener de alguna manera, lo que llamamos una educación de calidad y equidad, esto como objetivo primordial.
    Nos explica además que; autonomía de gestión escolar debe entenderse como la capacidad de la escuela de educación básica para tomar decisiones orientadas a mejorar la calidad del servicio educativo que ofrece. Esto es, que la escuela centra su actividad en el logro de aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes que atiende, y que además todos alcancen los beneficios educativos que les permitan incorporarse a la sociedad como ciudadanos plenos.
    Para lograr lo anterior considera el acuerdo 717 crear una ruta de mejora en cada una de las escuelas del país, atendiendo por supuesto las necesidades específicas y primordiales que estas tienen, atendiendo a las prioridades educativas, objetivos, metas, programación, estrategias y evaluación.
    Me gustó el artículo II, apartado 6, en el que describe las prioridades que cada uno de los programas establecidos dentro de la ruta de mejora, podrán desarrollar durante el ciclo escolar, tales como:
    a) Mejora de las competencias de lectura, escritura y matemáticas.
    b) Normalidad Mínima de Operación Escolar
    c) Disminución del rezago y abandono escolar
    d) Acceso, permanencia y egreso en la educación básica
    e) Desarrollo de una buena convivencia escolar. Etc.
    Lo anterior porque creo que al atender cada una de estas prioridades, estableciendo estrategias, respetando acuerdos y siendo regidos por un reglamento, la educación de México a través de este acuerdo y basándonos en el CTE, logrará alcanzar el propósito fundamental del que se habla a lo largo del acuerdo, obtener una Educación de Calidad y Equidad.

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  7. Análisis individual del acuerdo número 717
    Este acuerdo es la base en la que se fundamentan todas aquellas implicaciones que conlleva la gestión educativa para la mejora de la calidad de la educación que se brinda a los dicentes; se hace hincapié en el logro de la autonomía de los actores escolares para llevar a cabo la planificación de manera conjunta y poniendo ante ella el compromiso de trabajar de manera colaborativa a lo largo del ciclo escolar dando un seguimiento constante a las acciones planificadas en la ruta de mejora.
    También se hace mención de la importancia que tiene tomar en cuenta la infraestructura y los recursos que son necesarios para planificar y ejecutar el plan de acción, en donde implica no solo la gestión escolar sino también todo aquello administrativo que esta requiere, aunque se trata de un trabajo en equipo para que se puedan hacer presentes los cambios que se buscan, la participación de autoridades como directores y supervisores resultan ser indispensables para guiar el proceso del proyecto encaminándolo al éxito.
    La ruta de mejora es definida como aquellas acciones que buscan, en base a las prioridades educativas, la disminución del rezago y el abandono escolar enfocándose en cubrir las necesidades que los alumnos presentan tomando a los factores que obstaculizan la mejora de la educación como oportunidades para abatir la deserción de alumnos y garantizar su permanencia dentro del centro educativo a través de la participación activa de los mismos.
    Implementar las acciones planificadas, también requiere una constante evaluación de los resultados que se van obteniendo a lo largo de su desarrollo, ya que a través de esta, se irán valorando las acciones puestas en marcha con la finalidad de detectar aspectos en los que se esté fallando, realizar las adecuaciones pertinentes para no perder de vista los objetivos y metas que se pretenden alcanzar.

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  8. El acuerdo 717 pretende establecer las normas que deberán seguir las autoridades educativas locales y municipales para formular los programas o acciones de gestión escolar, destinados a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas de educación básica.
    Por programas y acciones de gestión escolar se entenderá al conjunto de iniciativas, proyectos y estrategias generadas por las autoridades educativas, que se implementan en la escuela con el propósito de contribuir a la mejora de sus condiciones académicas, organizativas y administrativas.
    Los presentes Lineamientos serán de observancia obligatoria para las autoridades educativas locales y municipales, con el propósito de garantizar las condiciones necesarias para fortalecer la autonomía de gestión escolar, orientada hacia la calidad y la equidad educativa. Los programas y acciones para el fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar promoverán que la Planeación Anual de la escuela se constituya en un proceso profesional, participativo, corresponsable y colaborativo, que lleve, a los Consejos Técnicos Escolares, a tener un diagnóstico de su realidad educativa que le permita identificar necesidades, prioridades, trazar objetivos, metas verificables, y estrategias para la mejora del servicio educativo. Este proceso en la elaboración, desarrollo, seguimiento y evaluación de la Ruta de Mejora.

    Jonathan Hidalgo Escobar

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  9. El acuerdo 717 Sienta las bases para que las escuelas de educación básica, se centren en el aprendizaje de sus alumnos y no se desvíen en temas de carencia, demandas o programas que desvíen la atención y aprendizaje del conocimiento.
    Este acuerdo se compone por 7 capitulo, donde cada uno toma en cuenta alguna problemática o necesidad, explicada de manera especifica cada una de sus funciones. Por lo que dentro de estos se marcan:
    * La normalidad mínima
    *Aprendizajes relevantes y duraderos
    *Conclusión oportuna de la educación básica
    *Clima escolar de convivencia sana y pacifica.

    Para lograr que esto se llegue a cumplir es necesario que la plantilla de docentes se encuentre completa al inicio y final del ciclo escolar, materiales oportunos y aprovechamiento óptimo del tiempo escolar.
    Al igual trata de que se quite un poco la carga administrativa de los directos para así, atender la necesidades de la escuela al igual que las de sus docentes, se pretende no involucrar a las escuelas y sus alumnos en programas sociales, que quiten unas horas de aprendizaje a sus alumnos siendo este mal aprovechado por los maestros, se deben de garantizar una administración transparente en los recursos financieros de la escuela, así como el involucrar a las comunidades escolares en la toma de decisiones generando compromisos con sus familias

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  10. Rafael Zavala Pintado7 de octubre de 2015, 17:07

    El acuerdo 717 nos habla acerca de los lineamientos que se emiten para formular programas de gestión escolar, los cuales son aplicados por las autoridades locales y municipales.
    Con el fin de propiciar la autonomía de la gestión en las escuelas de educación básica.
    Estos lineamientos se podrían considerar que son el sustento o base en los Consejos Técnicos Escolares, ya que de allí parte la mejora educativa de cada institución buscando como fin primordial el aprendizaje de los alumnos, así mismo se detectan problemáticas que han surgido; con lo cual se idean acciones que se ven reflejadas en la ruta de mejora.
    Concentrándose en 4 prioridades básicas:
    -Normalidad Mínima Escolar,
    -Mejora del Aprendizaje (Lectura, Escritura y Matemáticas)
    -Abatir el Rezago y Abandono Escolar
    -Convivencia Escolar
    De igual manera los agentes escolares deben de trabajar en equipo, involucrarse con la comunidad escolar y tener una buena administración de recursos.

    Rafael Zavala Pintado

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  11. El acuerdo 717 va hacia la mejora de la calidad de los servicios educativos. Es prominente que en los Consejos Técnicos Escolares se tomen las decisiones necesarias para involucrar a todos los agentes que intervienen en el actuar cotidiano de la escuela. Señala que la gestión se debe orientar por un liderazgo compartido entre todos los agentes involucrados en la dinámica escolar. Comenzando por el director quien es el encargado de guiar la labor del plantel mediante los acuerdos que todo el colectivo docente propone a fin de generar un plan estratégico ahora apoyado o conocido como la ruta de mejora. Este con el fin de avanzar en los procesos educativos en los que los alumnos muestran deficiencias o necesidad de fortalecer.
    No dice que: la gestión educativa debe orientarse y ser plasmada en un plan anual, mismo que debe ser flexible además de ser capaz de adaptarse y ser congruente con la realidad que se vive, ya que, por medio de este se, debe motivar a maestros, padres de familia y consejo de participación social a que lo favorezcan y trabajen de forma colaborativa para consolidar los objetivos y metas que se han planteado.
    Este documento se reconstruye durante todo el año según las necesidades que vayan surgiendo. Se apoya del proceso planeación, aplicación, seguimiento y evaluación. Estos procesos permiten conocer el avance y lo logros que se van obteniendo. Lo anterior, siempre acompañado de una rendición de cuentas que permita dar a conocer lo que se ha alcanzado con el apoyo y participación de los actores escolares y así mismo motivarlos a seguir trabajando en equipo con la institución educativa en pro de la educación de sus hijos.
    El acuerdo 717 se encuentra vinculado al artículo 3° de la constitución mexicana, así como a la Ley General de Educación, tratándose este de un acuerdo encargado específicamente de lograr una gestión escolar de calidad, competente y que cumpla con los lineamentos establecidos. También nos especifican los destacamentos que esta deberá seguir para obtener de alguna manera, lo que llamamos una educación de calidad y equidad, esto como objetivo esencial.

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  12. El acuerdo 717 está enfocado a propiciar la gestión autónoma de los centros educativos, a su vez, busca con ello mejorar la calidad del servicio educativo que se ofrece y elevan así los aprendizajes de los alumnos y su desempeño en cualquier ámbito. El acuerdo 717 fortalece la autonomía de gestión de las escuelas de educación básica. Además emite los lineamientos para formular los programas de gestión escolar que permitan fortalecer la misma.
    Además nos menciona los aspectos que deben tener las acciones y programas que se llevan a cabo durante el ciclo escolar para la mejora educativa, todo esto con el fin de propiciar una gestión basada en la autonomía y de esto partir hacia un proceso colaborativo entre docentes, padres de familia y participación social.
    Con ello, podemos concluir que el acuerdo 717, son normas establecidas para la mejora de la calidad educativa, desde los centros educativos, como institución, y a nivel zona escolar, ya que establece aspectos que deben cumplir las escuelas y los maestros, así como también los que deben cumplir como supervisores y directivos.
    Cabe mencionar que además también cuenta con aspectos que se buscan se establezcan en un futuro, si es que no se han cubierto dentro de las escuelas. Y algo muy importante y que nos lo marca el acuerdo, son los consejo técnico escolar, así como cual debe de ser su función primordial y la realización de la ruta de mejora, considerando su 4 prioridades.
    *Normalidad Mínima Escolar,
    *Mejora del Aprendizaje (Lectura, Escritura y Matemáticas)
    *Abatir el Rezago y Abandono Escolar
    *Convivencia Escolar

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  14. ANÁLISIS GENERAL DEL ACUERDO 717
    El acuerdo 717 generado recientemente trata sobre las características de la gestión escolar de la Educación básica, concretizándola en el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares cuyo fruto será la Ruta de Mejora Escolar.
    A lo largo de los Capítulos se clarifica el concepto actual de gestión, que implica no solo la administración y procedimientos burocráticos, sino que a partir de este acuerdo implica también cuestiones organizativas en cada jerarquía educativa, iniciando con el supervisor, los directores y los colectivos docentes de cada escuela, enfatizando el trabajo en equipo para llegar a consolidar y acompañar las prácticas pedagógicas para mejorar lo académico en cada centro escolar.
    Se hace referencia también a la importancia de que cada centro educativo realice un diagnóstico de la realidad que se vive en el contexto, para emitir resultados objetivos que sean conocidos por los interesados y a partir de ello comenzar a diseñar acciones que solucionen o mejoren las condiciones encontradas. Es importante mencionar que el acuerdo da autonomía a las escuelas, para que los directores junto con el colectivo docente y el apoyo de los Consejos de Participación Social promuevan las acciones pertinentes para el progreso del Centro escolar.
    El capítulo que me parece ser el central, es el segundo ya que hace mención sobre la importancia Consejo Técnico Escolar para el progreso no solo de la escuela, sino de la calidad educativa. Puntualiza que el producto de los CTE será el diseño, implementación y evaluación de una Ruta de Mejora, elaborada de acuerdo a las necesidades del contexto escolar que el colectivo ha detectado. Las prioridades que pide sean atendidas son la mejora de los aprendizajes (con énfasis en Español y Matemáticas), cumplimiento de la normalidad mínima, abatir el rezago y la deserción escolar, y mejorar la convivencia escolar.
    En capítulos posteriores se retoma lo anteriormente mencionado, con aspectos específicos como la necesidad de que la Ruta de Mejora sea anual, y que en cada sesión de CTE sea evaluada para enriquecerla, complementarla y reorientarla si fuese necesario, todo con el fin de que se logren los objetivos educativos planteados por el colectivo docente.
    En conclusión, el acuerdo 717 tiene como finalidad redefinir la gestión escolar como un medio para la mejora de las prácticas pedagógicas, organizativas y autonomía de los colectivos docentes, así como orientar el funcionamiento de los CTE y el diseño de la Ruta de Mejora que serán el medio para lograr lo anteriormente mencionado.

    Efren Aguilera Medina

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  15. En el acuerdo 717 estable los lineamientos de gestión autónoma de las instituciones educativas. Estas se llevan a cabo a través de la ruta de mejorar, donde se plantea que debe ser basado en las necesidades que se presentan dentro de la escuela, de sus actores e impactar directamente en el aprendizaje. Donde se argumenta que para lograrse deben ser reales, estableciendo rendición de cuentas ante los recursos que se manejan. Mostrando en él, que el liderazgo compartido es de suma importancia para lograr lo que se plantea. Cada uno debe estar involucrado e interesado por la mejora educativa de su centro. Pese a que es empleado a lo que se cree que es necesario para fortalecer las áreas de oportunidad, se rigen por 4 prioridades: Normalidad mínima, Mejora del Aprendizaje (Lectura, Escritura y Matemáticas), Abatir el Rezago y Abandono Escolar y Convivencia Escolar. Cada institución realiza sus objetivos, las metas, acciones para lograrlo. Después toma una problemática, la más fuerte para convertirla en estrategia global. Este documento es fundamental para la gestión de los centro, sin embargo busca que cada uno busca las mejores estrategias, opciones y acciones para mejorar el aprendizaje desde diferentes ámbitos.

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  16. El acuerdo 717 señala que Las autoridades educativas federal, locales y municipales deberán ejecutar programas y acciones tendientes a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas. En las escuelas de educación básica, la Secretaría emitirá los lineamientos que deberán seguir las autoridades educativas locales y municipales para formular los programas de gestión escolar, mismos que tendrán como objetivos:
    I.- Usar los resultados de la evaluación.
    II.- Desarrollar una planeación anual de actividades y
    III.- Administrar en forma transparente y eficiente los recursos… y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.
    Para que la escuela de educación básica logre sus propósitos formativos, las autoridades educativas deben centrarse en las cuatro prioridades:
    *Normalidad Mínima Escolar,
    *Mejora del Aprendizaje (Lectura, Escritura y Matemáticas)
    *Abatir el Rezago y Abandono Escolar
    *Convivencia Escolar
    Por último las autoridades educativas deben; Fortalecer al cuerpo de supervisión escolar, a fin de que su función se concentre en vigilar y asegurar la calidad del servicio educativo que se presta en las escuelas; Orientar y brindar apoyos para que cada escuela, en su contexto particular, elabore y desarrolle una Ruta de Mejora continua enfocada en el logro de resultados educativos e Impulsar el empleo de los resultados de evaluaciones internas y externas como insumo básico para el diseño y monitoreo de sus Rutas de Mejora.


    Tania Elizabeth Maldonado Becerra

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  17. El Acuerdo 717 dice que escuela es el centro del sistema educativo” cuya misión es, que los alumnos alcancen su máximo aprovechamiento,Por ello, mejorar la infraestructura de los planteles, normar la compra de materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación, son algunos de los objetivos que deberán cumplir las autoridades educativas municipales, locales y federales, en la elaboración de los programas específicos para fortalecer la autonomía de gestión escolar. Dicha autonomía se favorecerá a través de la mejora de las competencias de lectura, escritura y matemáticas de los alumnos; vigilar la normalidad mínima de operación de todas las escuelas; disminución del rezago y abandono escolar; garantizar el acceso, permanencia y egreso de la educación básica; y el desarrollo de una buena convivencia escolar.

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  18. El acuerdo 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los programas de Gestión Escolar sienta las bases para que las escuelas de Educación Básica se centren en el aprendizaje de los alumnos así como también promueve la mejora de la infraestructura, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación, estos son algunos de los objetivos principales mediante los cuales se desarrollan los consejos técnicos escolares con el fin de llevar a cabo la ruta de mejora propiciando una educación de calidad.
    Esta ruta debe estar enfocada en las cuatro prioridades básicas que son: normalidad mínima, mejora del aprendizaje, abatir el rezago y abandono escolar y por último la de convivencia escolar, las actividades a implementar serán desarrolladas por la institución guiándose en las necesidades primordiales que acontecen en su escuela.
    Por último el objetivo de dicho acuerdo es asegurar la calidad del servicio educativo que se presta en las escuelas; orientar y brindar apoyos para que cada escuela elabore y desarrolle una “Ruta de Mejora” enfocada en el logro de mejores resultados educativos, así como impulsar el empleo de los resultados y evaluaciones internas y externas como insumo básico para el diseño y monitoreo de dicha mejoras.

    Celene Hernández Lara

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  19. En el acuerdo 717 se plantean los requerimientos que van orientados hacia la mejora de la calidad educativa así mismo nos clarifica desde un principio el papel que juega la gestión escolar dentro de la mejora. aquí se hacen presentes los acuerdos que son necesarios para impulsar el desarrollo de actividades que cada escuela debe presentar los cuales sean capaces de cubrir sus necesidades educativas, guiándose en las prioridades educativas las cuales son: normalidad mínima, mejora del aprendizaje, abatir el rezago y abandono escolar y la convivencia escolar. Estas acciones serán guiadas mediante la gestión para poder llevar acabo el desarrollo de la ruta de mejora y así con los agentes escolares planificar, revisar, evaluar en los consejos técnicos escolares las acciones que lleve a los alumnos hacia la mejora de la calidad educativa repercutiendo de este modo en su aprendizaje significativo.

    alumna: BLANCA SELENE LÓPEZ HERNÁNDEZ.

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  20. ANÁLISIS GENERAL DEL ACUERDO 717
    En el mencionado acuerdo, se establecen los lineamientos e implicaciones que conlleva la gestión para el logro de la calidad educativa, esto basándose principalmente en el alcance de los aprendizajes esperados.
    Una de las principales prioridades de este acuerdo es la gestión autónoma, la cual tiene el fin de cubrir las necesidades escolares. También tiene el propósito de que los docentes puedan trabajar en conjunto al momento de planificar, esto en base al contexto en el que se encuentra ubicada a la escuela, y a las necesidades de la misma, pero principalmente de los alumnos. Todo esto para generar ambientes propicios de aprendizaje, y utilizando de manera pertinente los resultados obtenidos en la evaluación. Además del docente, el resto de los actores escolares debe de cumplir con su función y responsabilidad correspondiente.
    Este acuerdo sienta las bases para que las escuelas de educación básica se centren en el aprendizaje de los alumnos y no en otras carencias que no son relevantes y desvían el propósito de la educación. También es un apoyo para que las escuelas de educación básica centren sus esfuerzos en lograr la normalidad mínima escolar, aprendizajes relevantes y duraderos, conclusión oportuna de la educación básica, clima escolar de la convivencia sana y pacífica.

    ALUMNA: Melissa Bernal Palacios

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  21. Análisis del ACUERDO número 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar.

    El presente acuerdo está enfocado principalmente en la gestión autónoma de los centros educativos con el fin de mejorar la calidad de los mismos, haciendo énfasis en el logro de los aprendizajes de los alumnos. Hace referencia al trabajo colaborativo entre el personal docente para generar un plan de acción acorde a las necesidades y fortalezas de su contexto y sus alumnos con el fin de mejorar la calidad educativa mediante la resolución de las problemáticas a las que se enfrentan.
    Señala como principales actores a la supervisión y dirección como encargados de vigilar, dirigir y asesorar los Consejos Técnicos Escolares para el cumplimiento de las acciones acordadas entre el colectivo docente, con la finalidad de mejorar la educación del plantel educativo. Asimismo vigilar el cumplimiento de las prioridades educativas; Mejora de las competencias de lectura, escritura y matemáticas; normalidad mínima de operación escolar; Disminución del rezago y abandono escolar; acceso, permanencia y egreso de la educación básica; desarrollo de una buena convivencia escolar; todo con el fin de fortalecer los contenidos y garantizar la calidad educativa.
    Por lo anterior el plan de acción de la ruta de mejora debe partir de un diagnóstico real de las necesidades, sustentado en evidencia objetivas que permitan conocer la realidad que se vive para después plantear objetivos, metas y estrategias que responda a las demandas existentes para el buen funcionamiento de la institución sin perder de vista el aprendizaje de los alumnos y la calidad educativa.


    Angélica Guadalupe González Macedo.

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  22. Análisis del Acuerdo 717 "Lineamientos para formular los programas de gestión escolar"

    Dentro del Acuerdo mencionado se estipula, principalmente, la necesidad de las autoridades educativas por incentivar a las escuelas para tener autonomía al momento de su gestión escolar, mediante la publicación de lineamientos que tengan como objetivos mejorar en los resultados de las evaluaciones, mediante la planeación anual, la administración transparente y eficiente de recursos y la participación de los agentes inmersos en el aprendizaje; esto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación por parte del ex C. Secretario de Educación Pública, el Lic. Emilio Chuayffet Chemor. El fin de la autonomía en los centros es el mejoramiento de su infraestructura, materiales educativos, resolución de problemas y la participación de manera contextualizada, es decir, que éstos se encuentren enfocados específicamente en el lugar donde se identifiquen y se actúe para erradicar la problemática, en lugar de preocuparse por aspectos de origen centralizado.
    Gracias a la publicación de los lineamientos de este acuerdo, se estableció que las prioridades de cada centro escolar deben ser: Normalidad mínima, aprendizaje significativo, convivencia escolar y rezago y abandono escolar. Para que esto se lleve a cabo, existen ciertos rasgos de cumplimiento, por ejemplo:
    Se pide tener una plantilla docente durante todo el ciclo escolar y el aprovechamiento óptimo del tiempo escolar; el trabajo colaborativo entre todos los involucrados en la institución; evitar que la escuela se inscriba en actividades extraescolares que pueden utilizar tiempo, mediante la regulación de concursos y convocatorias; fortalecer la supervisión escolar para la vigilancia y el aseguramiento de la calidad educativa en cada escuela, orientar y brindar apoyos para la elaboración y el desarrollo de una Ruta de Mejora que se enfoque al logro de resultados educativos, no solo dentro del contexto, sino en las evaluaciones que se presenten dentro de la Ruta y también en las expedidas por parte de instituciones como el INE.
    Lo más importante, es no olvidar que el centro del sistema educativo es la escuela, y que su función es la de brindarle todo el apoyo para el cumplimiento de su misión en la sociedad: Desarrollar seres humanos integrales, cognoscientes y capaces de aprender constantemente que puedan desenvolverse efectiva y eficazmente dentro de los cambios que presenta nuestra sociedad a medida que avanzamos.
    Alumna: Sonia Jacklyn Altamirano García

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  23. En el acuerdo 717 se considera a la escuela como el centro del sistema educativo. Debido a ello se plantean diferentes lineamientos y bases que rigen las pautas del trabajo dentro de las instituciones educativas. Dicho acuerdo sirve de apoyo a la escuela proporcionando los recursos necesarios para el cumplimiento de su misión; ya que, sienta las bases para que los planteles tengan como propósito principal centrarse en el aprendizaje de sus alumnos y no en la atención de carencias, demandas o programas que las desvían del cumplimiento de sus propósitos.
    A partir del planteamiento del acuerdo 717 se fomenta que las escuelas de educación básica centren sus fines en el logro de la normalidad mínima escolar, aprendizajes relevantes y duradero, conclusión oportuna de la educación básica y clima escolar de convivencia sana y pacífica, por lo cual se requiere dar los apoyos necesarios para que la escuela asegure la normalidad mínima de operación, aligerar la carga administrativa de la escuela, evitar que los directivos dediquen la mayor parte de su tiempo a la atención de trámites administrativos y promover que se concentren en el apoyo a los docentes en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Lo anterior señala además que, las autoridades educativas deberán; fortalecer la supervisión de las prácticas realizadas en la escuela, a fin de que su función se concentre en asegurar la calidad del servicio educativo mediante la toma de decisiones y acciones pertinentes hacia la mejora de ambientes que permitan el aprendizaje pertinente, permanente y significativo, a través de la elaboración y desarrollo de una Ruta de mejora continua que lleve un seguimiento en el logro de los resultados mediante una autoevaluación. Permitiendo así el trabajo colaborativo y el compromiso en el cumplimiento de los objetivos y propósitos afines de la comunidad escolar enfocados al aprendizaje de los alumnos.

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  24. Análisis del acuerdo 717

    Dulce Génesis Bernal Almeida

    El acuerdo 717 nos da algunos requerimientos y lineamientos son indispensables para llevar a cabo un trabajo conjunto y transparente para el proceso de la mejora educativa, enseguida nombró algunos que me parecieron de mayor interés.
    Se requiere que entre docentes, directivo, administrativo, paradocentes, padres de familia y supervisión trabajen de manera colaborativa y conjuntamente para que se lleve a cabo todo el plan realizado durante los CTE.
    Se hace hincapié en la rendición de cuentas como principal factor de oportunidad desde participación social ya que de esta manera se logran conseguir todos aquellos recursos que la escuela necesita para su mejora, así mismo se muestra un margen más limpio del uso dado a lo administrativo.
    Se debe considerar a cada actor institucional como persona autónoma, rescatando la gestión educativa que cada uno ejerce haciéndose cargo de las responsabilidades que le toca. Con esto se logrará una mejor organización para que todo proyecto se lleve a cabo de manera conjunta.
    Tener como principal objetivo el aprovechamiento intelectual y actitudinal de los alumnos para enfocarnos en aquello que necesitan para lograr lo anterior, así mismo da atención y seguimiento a todos por parte de docentes y directivo.
    Hacer un trabajo colectivo con padres de familia para un mejor desempeño en los alumnos y que estos apoyen en tareas escolares que se realizan. Por ende estos actores además de ser importantes contribuyen de manera significativa a la mejora educativa.
    Complementar el trabajo en la institución con los Consejos Técnicos Escolares para llevar a cabo una mejor organización, administración y rendición de cuentas de todo aquello que se lleva a cabo durante la implementación de la Ruta de Mejora.
    Cumplir con las prioridades educativas haciendo énfasis en aquellas que necesitan una mayor atención: Mejora de los aprendizajes, Normalidad mínima, Rezago y Abandono escolar y Convivencia escolar.
    Cubrir las necesidades de todos los alumnos y la escuela en general, llevando a cabo diagnósticos acerca de los alumnos para tener en cuenta cuales son las que más hacen falta.

    Todo lo anterior es relevante para que la mejora educativa se logre con apoyo de todos los actores mencionados anteriormente.

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  25. El acuerdo 717, es un documento fundamental y guía para la mejora educativa, ya que planea que la educación sea conjunta, evitando la fragmentacion de los sujetos que forman parte del proceso, tales como directivo, maestros, padres, alumnos y sociedad.
    Así mismo nos indica la importancia del trabajo planificado que debe de existir en las primarias, proponiendo a su vez que al inicio del ciclo escolar, la institución se vea desde fuera, para poder determinar sus fortalezas y debilidades y de ello partir para plantear objetivos y metas que favorezcan a los implicados, considerando específicamente las cuatro prioridades, las cuales son: abatir el rezago y abandono escolar, cumplir con la normalidad mínima, mejora de los aprendizajes y la convivencia escolar, factores que a grandes rasgos abarcan las diferentes áreas de una institución; mediante ello se podrá ejecutar la llamada ruta de mejora, puesto que en ella se plasman las acciones a efectuar para favorecer a las prioridades antes plasmadas,cabe mencionar que en dichas acciones se ve implicado todos los actores.

    Es indispensable mencionar que el acuerdo marca la suma relevancia que tiene las reuniones de conejo técnico escolar (CTE), ya que mediante estas se podrá evaluar de manera constante los avances que se han alcanzado y las áreas de oportunidad, por lo tanto las acciones planteadas al inicio del ciclo en la ruta de mejora, podrán ser modificadas con la única intensión de mejorar la calidad de la educación, centrándose en favorecer al alumno.

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  26. El Acuerdo 717, Emite los lineamientos para formular los programas de gestión escolar. Considero que este es la base con la que se sustenta la Ruta de Mejora escolar, ademas de que es el apoyo de cada centro escolar para tener una autonomía a la hora de planificar acciones que beneficien y fortalezcan la mejora de los aprendizajes, convivencia escolar, normalidad mínima, fortalecimiento de la participación social, entre otras.
    Al ser el eje rector de las acciones y conducciones que se ven establecidos en los Centros de Consejo Técnico Escolar, cada escuela como organización tiene la función de tomarlo como referencia y dentro de este hacer los ajustes pertinentes de acuerdo a sus necesidades para potenciar el aprendizaje de los alumnos, trabajando colaborativa mente entre docentes, directivos, personal educativo y padres de familia, cabe mencionar que este señala la gestión que se debe realizar en el ambito por niveles, a nivel escuela por parte del director, a nivel docente por parte de su grupo y a nivel comunidad por parte de los padres de familia.

    Alejandra Ruiz Ibañez

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  27. El Acuerdo 717, es un lineamiento en el cual se establecen los indicadores para llevar una buena gestión escolar, basándose de las necesidades de la escuela dentro de las prioridades educativas, siendo mejora de los aprendizajes, convivencia escolar, normalidad mínima y fortalecimiento de la participación social.
    Cada escuela tiene sus exigencias, se toman en cuenta dentro del Consejo Técnico Escolar, donde se elabora la ruta de mejora, la cual es una planificación anual de acciones y proyectos que se implementaran a lo largo del año; según el diagnóstico obtenido, son las actividades dentro del plan.
    El Acuerdo 171 demanda la participación de todos los actores escolares, desde el supervisor hasta los padres de familia.
    Considero que es una buena propuesta para el crecimiento de una organización escolar, fijando propósitos y metas se propicia el logro del trabajo.

    María de los Ángeles López González

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